16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/11/2024

Cine/TV

Rupturas constantes

‘La telenovela errante’, el filme de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, constituye el testamento cinematográfico del maestro chileno

Juan Pablo Ruiz Núñez | miércoles, 28 de marzo de 2018

Fotograma de 'La telenovela errante' (2017), de Raúl Ruiz

Todo film conlleva siempre otro film secreto, y para descubrirlo, basta desarrollar el don de la doble visión que […] consiste en ver en una cinta no ya la secuencia narrativa que se da a ver efectivamente, sino el potencial simbólico y narrativo de las imágenes y de los sonidos aislados del contexto.

Raúl Ruiz

Maestro del cine que se piensa a sí mismo, Raúl Ruiz fue un director cuyas películas producen fascinación e incomodidad, extrañeza. A lo largo de más de cuarenta años de trayectoria advertimos una constante en su cine: no ceñirse a esquemas narrativos y visuales convencionales. Siempre quiso que las historias se llenaran de trampas y claves oblicuas y, también, que la emoción estuviera acompañada de juegos intelectuales. Un ejemplo: Tres tristes tigres (1968), una de sus primeras películas, que fue bien recibida por la crítica internacional de su tiempo. Ruiz, que realizó más de 200 películas entre cortos, largometrajes y series de televisión, también escribió teatro y narrativa, además de su Poética del cine, un documento imprescindible que reúne textos que constatan su interés por la experimentación.

A principios de los años noventa el chileno filmó La telenovela errante, luego del fin de la dictadura de Pinochet. Ruiz, sin embargo, abandonó el proyecto antes de concluirlo. 27 años después la película, que abrió la más reciente edición de FICUNAM, fue finalizada. Valeria Sarmiento, editora de gran parte de la filmografía de Ruiz, se encargó del montaje. Se trata de una cinta libérrima, crítica y jocosa que diserta humorísticamente sobre la televisión en América Latina y que, por otro lado, desmonta los discursos banales de la pantalla chica que se caracteriza por perpetuar estereotipos. El crítico Roger Koza señala, a su vez, que el filme se finca en la idiosincrasia chilena y el peculiar modo de habitar el lenguaje de un pueblo.

Dividida en siete segmentos, La telenovela errante es una suma de sketches realizados por actores de televisión que, a través de la parodia corrosiva y poco condescendiente, representan situaciones que ridiculizan las características del melodrama televisivo. Aparece así, durante la primera parte del filme, una pareja de amantes que mantienen un diálogo peculiar, a veces hilarante. Ella rechaza los embates del hermano de su esposo con un nos están viendo (los espectadores, claro) y le pide que sólo la desnude con la mirada. Aquí, Ruiz reflexiona sobre los límites de la representación y lo representado.

En algún momento el hombre, un socialista convencido, dirá que su formación política no apoya que el divorcio sea legal en Chile porque estarían atentando contra los principios más profundos de varios militantes socialistas, católicos, entre ellos su hermano. En otro episodio un grupo de actrices, al parecer en una isla, se rebelan contra el sistema hegemónico patriarcal y se divorcian de forma grupal. El segmento que presenta la historia de Homero y Hermes, los con H, propone una comedia de enredos que desemboca en una reunión en un bar donde una televisión proyecta una telenovela que conduce a un juego de espejos interminable.

El montaje de La telenovela errante deja ver las fisuras, lo inacabado, lo imperfecto. Parte inherente del oficio cinematográfico de Ruiz, uno de los creadores fílmicos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, fue su interés en la experimentación y la improvisación. Esto dio como resultado una constante ruptura en las convenciones narrativas del cine.    

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Una diva en exhibición

El Museo del Noreste presenta ‘María Félix. La diva y su vestuario de cine’, muestra que reúne atuendos usados por la actriz en diversos filmes

martes, 10 de julio de 2018

Cine/TV

Incompresa en el RMFF

Ayer la directora y actriz Asia Argento presentó Incompresa, su tercer largometraje como directora, en el Riviera Maya Film Festival (RMFF). La hija de Dario Argento, conocido por diversos filmes de horror de la década de los setenta, que también ha realizado videos musicales para, entre otros, Marilyn Manson y The Pop Group, habló con […]

lunes, 27 de abril de 2015

Cine/TV

Sexo, erotismo y censura

Hoy inicia el ciclo Sexo, erotismo y censura en el cine sueco. 1950-1970 en la Cineteca Nacional. El recinto programará una serie de filmes que dan cuenta de la exploración que el cine de Suecia ha hecho de la sexualidad humana. Un solo verano de felicidad (1951), de Arne Mattson, película que dio un giro […]

jueves, 11 de junio de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja