21/11/2024
Artes visuales
Protesta en el Louvre
“Durante dos horas ocupamos la sala en la que se encuentra La balsa de la Medusa (1818-19), de Théodore Géricault, para exigir que el Museo del Louvre rompa su asociación con la empresa Total, símbolo de los combustibles fósiles climáticos. Nuestros cuerpos vestidos de negro se solidarizan con las víctimas del calentamiento global”, anunció el Facebook el colectivo Libérons le Louvre, que el lunes realizó un performance en el recinto francés. Luego de diez minutos de haber iniciado la acción, el personal de seguridad evacuó la sala.
Durante el performance, el grupo difundió el siguiente mensaje: “Los miembros del colectivo ensayan una serie de caídas en la galería para hacer visibles los impactos de las actividades de Total. Los proyectos de esta empresa están destruyendo muchas vidas y culturas alrededor del mundo. El Museo del Louvre debe elegir un futuro posible y sostenible para todos los habitantes del planeta”.
La compañía Total, que fue fundada en 1924 por Ernest Mercier, es una de las siete majors abastecedoras de energía en el mundo. La multinacional francesa se encarga de toda la cadena de petróleo y gas, desde la exploración y la producción de crudo y gas natural hasta la generación de energía, el transporte, la refinación, la comercialización de productos derivados del petróleo y el comercio internacional del mismo.
La acción de Libérons le Louvre, grupo que eligió la sala en la que se encuentra la obra de Géricault debido a que la pintura es considerada una obra maestra sobre la brutalidad, evidencia la relación entre los entes económicos y las instituciones culturales.