21/11/2024
Cine/TV
Ozon en el Tour de Cine Francés
La edición 21 del Tour de Cine Francés, que se llevará a cabo en septiembre, estrenará en México Frantz (2016), película de François Ozon que fue galardonada por su fotografía en los premios César, que reconocen lo más destacado del cine galo. El reencuentro (2017), de Martin Provost; y Aún más bella (2017), de Anne-Gaëlle Daval, son otros de los títulos que se proyectarán en el ciclo.
En las más de dos décadas de vida del Tour, una iniciativa de la Embajada de Francia en México, se han programado filmes de cineastas referentes del cine europeo, como Claude Chabrol, Agnès Varda, Jacques Rivette, Manoel de Oliveira y Bruno Dumont, entre otros.
Ozon es uno de los directores franceses más consistentes de los últimos años. Desde finales de los noventa ha tenido presencia en los principales festivales del mundo con películas como Mirando al mar (1997), Swimming Pool (2003) y En la casa (2012). Con Frantz el creador se adentra en los terrenos del drama de entreguerras. El filme sigue a Anna, una joven que lamenta la muerte de su novio, caído en una batalla. La chica no es la única que llora su desaparición, también un hombre llamado Adrien. El crítico argentino Leandro Arteaga consideró la obra “una película de factura impecable sobre el humanismo como postura moral”.
El resto de los filmes de la muestra son dramas y comedias. En Aún más bella el actor Mathieu Kassovitz interpreta a un seductor que conoce a alguien en busca de rehacer su vida. El reencuentro, por otro lado, presenta a la leyenda del cine francés Catherine Deneuve como una mujer que encara a la hija de su ex amante, a la que da vida Catherine Frot. Otro de los filmes del Tour, que en los días próximos revelará por entero su cartel, es El viñedo que nos une (2017), de Cédric Klapisch, una comedia con tintes dramáticos sobre una familia que se reúne a causa de la enfermedad del padre.
El Tour de Cine Francés, que se realizará del 8 al 21 de septiembre, proyectará antes del inicio de las películas, como ya es tradición, cortometrajes mexicanos. Estos filmes compiten por la Palmita, reconocimiento que otorga la organización del ciclo. Además de su recorrido por la República Mexicana, que se extenderá hasta el mes de octubre, la muestra viajará a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.