23/11/2024
Arquitectura
Arquitectura líquida en la Trienal de Brujas
En mayo pasado llegó a la ciudad de Brujas una nueva edición de la Trienal de Arte y Arquitectura. El tema de esta edición del encuentro es “Ciudad líquida”, que refiere a la compleja red de ríos que cruzan y rodean la ciudad al mismo tiempo que cuestiona la capacidad de cambio y la susceptibilidad de las ciudades en el presente. El hilo conceptual propuesto por los curadores Till-Holger Borchert y Michel Dewilde se basa en los escritos del filósofo polaco Zygmunt Bauman, que cuestionó los mecanismos de cambio y de seguridad bajo los que se vive en las sociedades occidentales.
La trienal presenta quince propuestas (entre pabellones e intervenciones artísticas) situadas en distintos sitios del centro histórico de Brujas que generan puntos de encuentro que desafían al público a no sólo observarlos sino a vivenciarlos e incluso a formar parte de su proceso creativo. Uno de los pabellones más destacados es el diseñado por SelgasCano, despacho de arquitectura español, que utilizó vinil maleable translúcido de color rosa eléctrico para construir una serie de volúmenes orgánicos que sirven simultáneamente como un espacio de asoleamiento para nadadores y como un túnel que flota por encima del río.
Por otro lado, el arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi construyó la más reciente iteración de su serie de diseños para escuelas flotantes. La estructura triangular de madera flota sobre el río, ofreciendo espacios de aprendizaje y de exposición capaces de sobrevivir a los efectos de fuertes tormentas e inundaciones. La propuesta del arquitecto belga Ricardo Nicolodi se titula Acheron 1. Se trata de un volumen macizo de concreto situado al centro del cauce del río que toma su nombre del mitológico río griego, flanqueado por escaleras en sus extremos laterales que parecen invitar al espectador a hundirse por debajo de las aguas del canal.
La Trienal de Arte y Arquitectura de Brujas estará abierta al público hasta el 16 de septiembre del 2018.