23/11/2024
Artes visuales
Explorar lo pictórico
Próximo a celebrar cuatro décadas de haber sido fundado, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) cobija la ambiciosa muestra Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica. Se trata del resultado de una convocatoria lanzada en 2019, que implicó la recepción de más de medio millar de propuestas. La curadora en jefe Carmen Hernández, junto al Comité Curatorial integrado por el crítico de arte Roberto Rosique y el desaparecido muralista y creador del concepto de la Trienal, Álvaro Blancarte, eligió las 142 propuestas que pueden verse hasta mayo en El Cubo, el espacio museográfico del CECUT.
Luego de la inauguración de la exposición el 8 de octubre de 2021, el día 20 de ese mismo mes fueron dados a conocer los ganadores del certamen. El mecanismo de premiación fue sin duda novedoso: además del de la curadora invitada, Alessandra López Moctezuma, se consideró el voto de los artistas seleccionados y se dio un lugar al público, que pudo elegir a través de un sitio diseñado con ese objetivo. Así, con la pieza En blanco. Pintura en el campo expandido, de la serie Del silencio a la denuncia, el primer lugar recayó en la artista argentina Belén Basombrio. Recibieron menciones honoríficas la venezolana Sofía Saavedra, con Línea fronteriza, y el mexicano Salvador Díaz, con The Fight, parte de la serie Panorámicos.
La Trienal de Tijuana se ha planteado trascender el concepto de “pintura” para explorar “lo pictórico” y sus manifestaciones en el arte contemporáneo. Así, la propuesta expositiva ha estado acompañada de una serie de diálogos en línea que propician la reflexión sobre estas nociones. Iniciado en febrero, el ciclo Más allá del silencio consiste en conversaciones con algunos artistas de la exposición, por ejemplo Belén Basombrio, que explicó la forma en que encaró la pieza ganadora: “Trabajé con la obra colgada en la pared como si fuera un tablero y un poco contraponiendo cada pedacito de tela como una pincelada”.
Un aspecto interesante de la muestra Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica es la posibilidad de visitarla virtualmente. Los espectadores que no pueden asistir físicamente al CECUT cuentan con la opción de recorrerla desde el sitio del centro cultural. Cada pieza expuesta tiene la opción ser vista por separado, con su respectiva cédula e información relevante. Para ampliar los conceptos que animan esta propuesta, puede visitarse su página oficial.