16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Pensamiento

Una nueva etapa

A partir de 2021 ‘La Tempestad’ se convertirá en una revista ‘expandida’, un proyecto transmedia para la creación y la reflexión

Nicolás Cabral | lunes, 19 de octubre de 2020

Luego de 22 años de trayectoria, en medio de una crisis sanitaria y económica que ha obligado a los proyectos culturales a reinventarse de forma acelerada, La Tempestad ha iniciado una nueva etapa. A partir del concepto de revista expandida, se convertirá en un proyecto transmedia que, a través de distintos canales, cobijará a una comunidad internacional de lectores interesados en las artes de nuestro tiempo.

Conviene ser claros: con el número 153, que circuló durante el bimestre febrero-marzo de este año, terminó una época de La Tempestad. Si bien estudiamos estrategias para volver a imprenta a partir de julio, entendimos pronto que las condiciones que hacían posible su existencia en papel habían cambiado de manera profunda, y decidimos encaminarnos a un nuevo entendimiento del medio.

Así, en el primer trimestre de 2021 lanzaremos un proyecto inédito entre las revistas mexicanas, una plataforma para suscriptores que materializará lo que entendemos por revista expandida. Adelanto algunos de sus componentes:

 

1. Hemeroteca digital

Todas nuestras ediciones, hasta ahora 156, estarán disponibles por primera vez de forma digital. Se irán cargando en la plataforma gradualmente, tanto en su formato gráfico original como en una versión para lectura en cualquier dispositivo electrónico. Toda La Tempestad, portátil.

2. Revista bimestral

Con una estructura renovada, pensando en su nuevo formato, y contenidos lo mismo textuales e iconográficos que audiovisuales, La Tempestad seguirá su marcha como publicación periódica. Una nueva edición cada 60 días, con materiales inéditos.

3. Curaduría de contenidos

Ofreceremos selecciones transversales de nuestros contenidos, a partir de ejes temáticos relevantes en la discusión contemporánea. Así como los museos ofrecen nuevas lecturas de sus colecciones, nosotros lo haremos con materiales publicados durante más de dos décadas.

4. Materiales exclusivos

Mediante convenios con otras plataformas, nuestros suscriptores tendrán acceso a libros electrónicos, discos y películas en línea como parte de su suscripción a La Tempestad. Asimismo convocaremos a diversos artistas para dialogar en el sitio.

5. Ediciones especiales

No abandonaremos por completo el papel: lanzaremos números monográficos impresos dos veces al año, ofreciendo una mirada multidisciplinaria de las problemáticas contemporáneas. Estas ediciones especiales conformarán una colección.

 

Además de este nuevo proyecto, daremos continuidad a la página web con contenidos gratuitos y, una vez que las circunstancias lo permitan, volveremos a gestionar encuentros culturales presenciales, pues resulta indispensable separar la vista de la pantalla.

Comunicamos estos cambios con una mezcla de emociones: una etapa importante de La Tempestad ha concluido, pero las posibilidades que abre la nueva plataforma renuevan el entusiasmo y el compromiso del equipo que hace la revista. En el pasado reciente hemos apelado a la formación de un público militante, capaz de sostener las iniciativas que lo interpelan. Queremos retomar esa discusión, y pondremos sobre la mesa-pantalla una propuesta para todos aquellos que han encontrado en las artes un espacio para renovar su mirada. Porque ¿acaso no es ése el primer acto transformador de la realidad?

Comentarios

Notas relacionadas

Optimized with PageSpeed Ninja