21/11/2024
Artes visuales
Tres recintos hermanados
El corredor que forman la Plaza Seminario, el Museo del Templo Mayor y el Centro Cultural de España –en la calle República de Guatemala del Centro Histórico de la Ciudad de México– se ha convertido en una suerte de recinto extendido gracias a la muestra Guardianes, del escultor español Xavier Mascaró, que a partir de hoy ocupa algunos rincones de los tres espacios.
Hace siete años Mascaró (París, 1965), quien ha declaro que admira la fuerza y la riqueza del arte prehispánico nacional, instaló su taller en México. Su obra reciente, inspirada en chamanes, diosas de la fertilidad y seres mitológicos, surge del diálogo entre el legado del pasado prehispánico y las manifestaciones culturales contemporáneas de la Ciudad de México.
Su obra incluye la experimentación con cristal emplomado, resina y piedra. Ha expuesto en las galerías Saatchi de Londres, la Gebert Contemporary de Nuevo México y la Freites de Caracas. Las exhibiciones en lugares públicos son frecuentes en su trayectoria, como las del Jardin du Palais Royal de París, el Paseo del Parque y la Plaza de Marina, los dos últimos sitios ubicados en Málaga.
“Las culturas antiguas me entusiasman, me inspiran, porque me doy cuenta de que sus miedos, su forma de entender el mundo, sus pensamientos y sus inquietudes son los mismos que los nuestros. Ahora que vivo a caballo entre Madrid y DF, esa conexión se ha visto claramente potenciada”, declaró el artista al diario El Mundo a propósito de la muestra The Queens, que se exhibió durante la feria ARCO de Madrid.
Guardianes, una de las actividades que conmemoran los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México, se podrá ver hasta el 20 de septiembre.