16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Yves Klein y Mathias Goeritz, un diálogo

La Redacción | martes, 28 de noviembre de 2017

«Aunque mi obra se parece a la suya, en su esencia intenta decir lo contrario. Es que los extremos se tocan. La diferencia fundamental es que Klein daba un gran valor “artístico” a sus obras (es decir: a sí mismo) y yo encargo las mías por teléfono (como Malevich lo había profetizado), considerándolas objetos decorativos que deben subordinarse bajo un conjunto para lograr así una atmósfera espiritual”, escribió Mathias Goeritz en la revista Arquitectura México en 1962, a propósito de la muerte de Yves Klein. Una nueva muestra, en el Museo Experimental El Eco, recupera el intercambio epistolar entre ambos creadores y, además, reflexiona sobre la monocromía a través del trabajo de artistas contemporáneos.

El día es azul, el silencio es verde , la vida es amarilla…, exposición curada por Paola Santoscoy que abrirá el 2 de diciembre, no se propone estacionarse en un momento histórico, el de la comunicación entre Goeritz y Klein durante 1960, artistas que llegaron a soluciones formales similares al mismo tiempo. En realidad la muestra sitúa el problema cromático como sustancia poética para la generación de enunciados de otros artistas. En ese sentido, ésta se nutre de obras de Gonzalo Lebrija, que ha trabajado de forma insistente con el color dorado en grandes paneles; Andrea Martínez, fotógrafa que en su obra hace referencia directa al territorio mediante coordenadas de que tornan abstractas ante los cielos cambiantes que registra; y Melanie Smith, que introduce cuestiones de representación de orden político y literario en la conversación que plantea la muestra.

Estos días en MUAC, también, alberga en sus salas la obra de Klein. El recinto universitario recorre, a través de 75 obras y una amplia selección de documentos, los diferentes aspectos de la producción del artista francés, pionero del arte acción y otras prácticas del arte contemporáneo.

La exposición en El Eco, en la que el ikb (International Klein Blue) se manifestará en el espacio diseñado por Goeritz como un gesto curatorial y museográfico que dispone un ambiente para las obras convocadas, también presentará piezas de Yolanda Paulsen y Emmanuel Tovar. El día es azul, el silencio es verde , la vida es amarilla… estará vigente hasta el 18 de febrero de 2018.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Nueva muestra en la UAM

Ciudad de México, 14 de enero.- La próxima semana, en el marco de la muestra Museo Guggenheim Aguascalientes, Rolando López (Aguascalientes, 1978) revisará de forma crítica la herencia que dejó la industria minera en dicho estado de la República Mexicana. En la exposición, curada por Édgar Alejandro Hernández, participan, entre otros, Alexander Bruck, Lucía Castañeda, […]

miércoles, 14 de enero de 2015

Artes visuales

Yves Klein, exhibición

Murió a los 34 años víctima de un infarto días antes del nacimiento de su hijo. Su trabajo descolocó la mirada de varios críticos y artistas de su tiempo por la manera en la que trabajó el color (el azul) y la fusión de pintura y performance, haciendo de él un artista clave en ambas […]

jueves, 20 de octubre de 2016

Artes visuales

Actos de crueldad

Próxima a cerrar sus puertas, el 28 de agosto, la exposición de fotografía New Documents, organizada por el Bronx Documentary Center, en Nueva York, exhibe un acervo fotográfico que da cuenta de momentos históricos críticos: agitaciones sociopolíticas y violencia patrocinada por el Estado. Cada hecho ha sido documentados por ciudadanos, fuentes no oficiales, que presentan […]

miércoles, 24 de agosto de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja