16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

10/04/2025

Artes visuales

Cruzvillegas sobre la Tate

admin | martes, 3 de febrero de 2015

Ciudad de México, 3 de febrero.- «La intervención en la Tate Modern es un proyecto de escala gigantesca. Quisiera que fuera una expresión muy personal, subjetiva, en torno a Autoconstrucción, pero en contexto totalmente distinto», dijo Abraham Cruzvillegas a La Tempestad durante la presentación del libro Melquiades Herrera (2014), en el Museo Tamayo, hace unos días. La intervención del creador en la Turbine Hall de la galería británica, en la que han expuesto Ai Weiwei y Louise Bourgeois, estará abierta al público a partir del 11 de octubre. Recientemente Cruzvillegas presentó en el Museo de Arte de Lima, en el marco de la sexta edición del programa Mali in Situ, una obra que dialoga con la música peruana. «Es una plataforma subjetiva de mi identidad. Hice esta obra con bandas locales de Arequipa a partir de letras que yo escribí. Es un proceso complejo que contiene una serie de referencias teóricas e históricas distintas, como la relación entre los purépechas y los quechuas. Ese es el asunto principal, pero hay muchos otros temas», dijo. Los proyectos de Cruzvillegas mantienen una relación íntima con el contexto en que se realizan. «En el caso de Lima, más que un retrato mío, da fe sobre lo que se está haciendo en Perú. Lo de la Tate también tiene que ver con Inglaterra, aunque de otra manera. No trato de ilustrar la historia de Inglaterra ni la de Perú, sino usar mi propia subjetividad como materia prima esté donde esté. Uso el contexto como proveedor de materia prima para hablar de lo que a mí me interesa y con la arbitrariedad de lo que es subjetivo», concluyó.

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

La Colección Kaluz

Las nuevas salas permanentes del Museo Kaluz, en la Ciudad de México, ofrecen un recorrido pictórico por los imaginarios del país

viernes, 16 de diciembre de 2022

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Recomendaciones: ‘Clímax’ (G. Noé, 2018), en la Casa del Cine; la muestra dedicada a Carlos Mérida, en el MUNAL, y una sesión de escucha de compositoras, en Casa del Lago

viernes, 8 de marzo de 2019

Artes visuales

Un problema de factura

¿Es posible hablar de la polémica pieza de Ana Gallardo, retirada de su exposición en el MUAC, desde la estética y no desde la ética?

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Optimized with PageSpeed Ninja